Exposición: Carpeta homenaje Mª Victoria Atencia

Exposición: Carpeta homenaje Mª Victoria Atencia

25/03/2022 - 12:00

Esta carpeta fue impresa en el Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo bajo la dirección de María José Montañés Garnica, durante los meses de enero, febrero  y marzo del 2022. La edición se ha realizado de manera manual con tipos de plomo y madera rescatados de las antiguas imprentas.

En el proyecto los artistas se han basado en el poema de María Victoria Atencia "Lavadero viejo" para crear sus obras.

Ha contado con la colaboración de los siguientes artistas invitados: Francisco Cornejo, con una obra realizada en linografía y tipos de madera; Francisco Gutiérrez con una obra realizada en aguafuerte con tipos de madera, Ana Lima con una obra realizada en punta seca y tipos de  madera; Cristina Lima, con una obra realizada en aguafuerte y aguatinta y tipos de plomo;  y María José Montañés con una obra realizada en aguafuerte y tipos de madera y plomo.

La edición consta de: doce carpetillas con título impreso manualmente con tipos de madera, más un poema impreso de María Victoria Atencia, más ocho ejemplares venales de cada autor, firmados y numerados del 1/8 al 8/8,  y un colofón. Todo ello realizado sobre papel “incisioni avorio” de Magnani.

Las estampas se reparten de la siguiente manera:

  • Siete carpetas completas con las obras de todos los autores.  
  • Cinco carpetas con una obra de cada artista.

 

Autores de la Carpeta:

Francisco Cornejo. Pintor autodidacta. Se inicia en el mundo del grabado en el Taller del MGEG, donde encuentra especial conexión con el grabado en relieve. En este linograbado,  el autor destaca dos palabras clave del texto de María Victoria Atencia, "razón" y "olvido". Y explica su interpretación del poema con esta frase: "El agua ahoga las razones haciendo que estas caigan en el olvido".

Francisco Gutiérrez.  Licenciado en Económicas. Profesor. Aunque ha desarrollado su carrera profesional en otro ámbito completamente diferente, Paco nunca abandona el amor por el dibujo y la ilustración que practica desde pequeño. Asistente y colaborador habitual del Taller de grabado del MGEC, nos describe la obra para esta carpeta con estas palabras: "En este aguafuerte he querido hacer una referencia a las corrientes de agua que fluyen por los lavaderos y al esfuerzo invisible que realizan y realizaban las mujeres en esos espacios húmedos y anónimos".

Ana Lima Alba. Artista multidisciplinar. Durante los últimos años de su trayectoria artística se vuelca en la disciplina del grabado y en sus diversas técnicas. Interpreta el poema Lavadero viejo de María Victoria Atencia, poniendo el foco en el agua "como símbolo de limpieza psíquica o perdón de los pecados del alma, pensamiento que se manifiesta claramente en el uso de la tipografía en mi obra", según la propia artista.

Cristina Lima. Descubre un mundo de paz y tranquilidad en la creación artística, que la invita a la meditación y a disfrutar del momento.
En su estampa Cristina juguetea con la espuma del jabón y con las burbujas -en clara referencia al acto de lavar-. Se divierte con las burbujas que se forman en el agua, siempre dispuestas a aceptar cualquier "mano en su recinto". Pero sobre todo, se detiene en las burbujas que se escapan al aire - inspiradas en la pasión que María Victoria Atencia sentía por volar-. Así, con las burbujas al aire, la autora deja volar la imaginación del espectador para que cada uno interprete...

María José Montañés: Interpreta el poema de María Victoria Atencia con un juego de palaras que aluden a las distintas fases de la colada: Lavar la conciencia, aclarar las dudas, secar las lágrimas y tender puentes.

 

 

LAVADERO VIEJO

Cóncavas piedras vienen a recibir mi hato

con un frescor que acepta mi mano en su recinto.

Guardo turno en el húmedo corredor subterráneo:

doy paso a las rameras y al ajuar de los muertos.

Públicamente expongo al agua mis razones.

Su corriente no sabe más pasión que el olvido.

 

                    María Victoria Atencia
del libro Paulina o El libro de las aguas , 1984.