Ada Salas

Bio-bibliografía

Ada Salas nació en Cáceres en 1965. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Arte y memoria del inocente (1988, Universidad de Extremadura, Premio “Juan Manuel Rozas”) Variaciones en blanco (1994, Hiperión, Premio “Hiperión”) La sed (1997, Hiperión) Noticia de la luz (2003, Escuela de arte de Mérida), Lugar de la derrota (2003, Hiperión), Esto no es el silencio (2008, Hiperión, Premio “Ciudad de Córdoba”), No duerme el animal (2009, Hiperión), que recoge la casi totalidad de su obra hasta ese momento, Limbo y otros poemas (Pre-Textos, 2013) y Descendimiento (Pre-Textos, 2018). Y en colaboración con el pintor Jesús Placencia Ashes to Ashes (Editora Regional de Extremadura, 2011),) y Diez Mandamientos (La Oficina ediciones, 2016). En 2016 la editorial Fondo de Cultura Económica sacó a la luz la antología Escribir y borrar, que incluye también una selección de su obra ensayística, entre la que cabe destacar el libro de prosas acerca de la escritura poética Alguien aquí (Hiperión, 2005), El margen, el error, la tachadura (de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos) (Diputación de Badajoz, Premio de ensayo “Fernando Pérez”, 2011) y Lengua del alma (“Poética y Poesía”, Fundación Juan March, 1919). Junto con Juan Abeleira ha traducido A la Misteriosa y Las tinieblas de Robert Desnos (Hiperión). Tres de sus libros han sido traducidos al sueco, y una antología al italiano.

Exposición Enlazados

Martes, 20 Julio, 2021 - 10:00
Biblioteca Fernando Alcalá

Exposición Enlazados

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella quiere que Marpoética, más allá de su proyección nacional e internacional, se imbrique en el tejido cultural de la ciudad y genere actividades propias donde la creación local adquiera protagonismo.
ENLAZADOS es una exposición que recoge el trabajo de nueve asociaciones culturales de Marbella y San Pedro que han asumido el reto de crear un poema a raíz de la obra de nueve reconocidos poetas.

Fecha inicio - fin: 
De Martes, 20 Julio, 2021 hasta Sábado, 31 Julio, 2021

Poemas

(Albada)

 

Dispusimos el cuello como quien mira

pájaros. Un filo descendió

justo

hacia

la amapola de amor que habíamos

tragado. No cerramos

los ojos

 

tú 

rozaste

mi herida hasta la aurora.

 

De Limbo y otros poemas, Pre-Textos, 2013

 

 

 

(Elogio del paréntesis)

 

Somos

espacio

–me dijo alguien

hoy–. Espacio

porque somos

nuestra respiración.  

Pocas veces lo siento ese espacio

más bien

lo que siento es el tiempo

–cómo

sin descanso sacude

este lecho de cosas–.

El espacio que sigue al dolor.

La señal que lo cierra.

El gesto de ese trazo 

pequeño y vertical

–el arco

que dibuja

el algo que se dobla–. Según dice

la física

para que algo comience es preciso algún modo

–por mínimo

que sea– 

de tensión. Una vez no hubo espacio y allí

germinó la belleza. Sit tibi 

terra levis –o sea que algo pueda bullir bajo 

su peso–. 

 

De Descendimiento, Pre-Textos, 2018