Carlos Briones

Bio-bibliografía

Carlos Briones Llorente es investigador, escritor e impulsor de la Tercera Cultura. Doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid, es Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología (centro mixto CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program), donde dirige desde el año 2000 un grupo que trabaja sobre el origen y la evolución temprana de la vida, y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida terrestre y buscarla fuera de nuestro planeta. Es coautor de más de 100 artículos científicos en revistas internacionales, 30 capítulos en libros especializados, y ha participado en congresos en los cinco continentes. 

En paralelo, ha acumulado una gran experiencia en divulgación científica como conferenciante y coordinador de cursos o eventos. Ha impartido más de 300 charlas divulgativas, publica con regularidad artículos en revistas, periódicos y blogs, y ha participado en varios programas de radio y televisión. En 2019 recibió el Premio Tesla a su trayectoria en divulgación. Es coautor de varios libros de divulgación, entre ellos “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, Barcelona, 2015; Premio Prisma al mejor libro de divulgación científica; 5 ediciones hasta la fecha). En 2020 publicó su primer libro en solitario: “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos” (Ed. Crítica, Barcelona; 3 ediciones hasta la fecha). 

En el ámbito literario es autor de los poemarios “De donde estás ausente” (Ed. Hiperión, Madrid, 1993, con el que obtuvo el VIII Premio de Poesía Hiperión) y “Memoria de la luz” (DVD Ediciones, Barcelona, 2002). Sus poemas y relatos han aparecido en revistas de literatura de distintos países y en diversas antologías publicadas desde 1995. En 1998 fue cofundador de los Diálogos del Conocimiento, una apuesta para avanzar hacia la Tercera Cultura donde (hasta su interrupción temporal en marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19) se han celebrado en Madrid 184 tertulias sobre sobre humanidades, artes y ciencia, con 227 ponentes invitados. Es coordinador adjunto del proyecto Cultura con C de Cosmos, en el que desde 2018 se han realizado más de 80 actividades interdisciplinares de divulgación de la astronomía y la astrobiología en museos de arte, fundaciones y otras entidades culturales españolas.

Actividad o actividades en las que participa

Poemas

Philae

 

Carlos Briones 

 

Eres lo que soñaban

los primates que alzaron la cabeza 

para mirar al cielo,

el fruto de su sed, de sus preguntas.

 

Encontraste la roca perseguida,

ese núcleo desnudo

           del cometa:

sobre el fondo sin nombre del espacio

un perfil desgarrado recortándose

como un grito en la noche.

 

Has dudado al tocar su piel primera,

las huellas de aquel tiempo detenido 

que atesora la luz de la memoria.

 

Tras diez años de frío y de silencio,

a quinientos millones de kilómetros

llegas

para decirnos

        lo que somos.