Usted está aquí

Carmen Camacho

Fotografía:
Luis Castilla
Carmen Camacho

Bio-bibliografía

La mujer de enfrente (MacLein y Parker, 2023), poesía acompañada de la obra plástica de Pepe Benavent, es su título más reciente. Ha publicado además los poemarios Deslengua (2020), Vuelo doméstico (2014), Letra pequeña (2014), Las versiones de Eva (2014), Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007) y Arrojada (2007); los libros de aforismos Zona franca (2016) y Minimás (2009) y la antología Fuegos de palabras (2018), obra de referencia del aforismo español contemporáneo. Es una de las autoras escogidas por Versopolis, red internacional dedicada a promover el talento poético en Europa. Parte de su obra se encuentra traducida y editada en varios idiomas.

Interesada en el diálogo de la poesía y el arte, ha desarrollado proyectos junto a músicos, artistas plásticos, coreógrafas y otros escritores. La colaboración más reciente ha sido en el álbum Tercer Cielo (Universal, 2022), de Rocío Márquez y Bronquio. Poemas suyos pueden escucharse en las voces de Romero Martín, Ángeles Toledano o Juan Murube. Escribe en Eldiario.es y los periódicos andaluces del Grupo Joly, y forma parte del consejo editor de la revista de poesía Nayagua, de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Ha obtenido el Premio Iberoamericano de Poesía Fernando Quiñones, La Voz+Joven o el Premio Ada al mejor libro de aforismos, entre otros. Su último libro, La mujer de enfrente, está nominado al Premio Andalucía de la Crítica 2023, pendiente de fallo.

www.carmencamacho.net

@aycarmelaaaaa

Actividad o actividades en las que participa

Miércoles, 24 Abril, 2024 - 13:00

Poemas

DE LAVAR Y GUARDAR LA BATA

Algún jirón se desprende de una blancura no vista, algo que no es signo. Nada es signo, como si se vislumbrase un reino donde lo que significa y lo significado fuera uno y lo mismo.
María Zambrano

Ropa de faena, prenda íntima, abrigo de casa, paño de lágrimas: segunda piel.

La capa de Perséfone
no es
precisamente voladora,

en abril alberga
toda la sustancia del averno,
visos en los puños, fríos de tinta, desgaste en los codos,
mañanas, horas muertas, los posos del café. Una mancha en la solapa
sin trazabilidad. Pañuelos de papel en los bolsillos.

Mi soledad se tiene en pie de tanta mugre.
He de confesar que eso me encanta.

Ritual de la koré es lavar la bata,
proclamar en los cordeles la resurrección.
La mariposa se cansa de ser bella y metáfora,
impone su absoluto término real.
Es primavera.

(De La mujer de enfrente, 2023)