Carmen Linares

Bio-bibliografía

Carmen Linares, gran dama del cante y veterana artista flamenca con una trayectoria en solitario de más de cuatro décadas, ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura española contemporánea. Avalada por una carrera de enorme valor artístico, es la única mujer que pertenece a la mejor generación del flamenco, formada por Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé y Tomatito. Por toda una vida de esfuerzo, estudio y dedicación Carmen Linares está universalmente reconocida como una leyenda del flamenco. Nacida en Linares (Jaén) en 1951, se formó como artista durante los años setenta trabajando en los tablaos de Madrid y en los ochenta actuó en festivales nacionales junto a flamencos de la talla de Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela. Así fue como todo comenzó. Carmen Linares ha escrito con letras de oro los últimos 40 años de la historia de la cultura musical española: tras sus comienzos como cantaora en solitario en los 80 junto a Juan y Pepe Habichuela se reivindicó en los años noventa con excelentes discos, y su figura quedó firmemente consolidada con su imprescindible trabajo “Antología de la Mujer”, considerado por crítica y público como uno de los mejores 10 álbumes de la historia del flamenco. Versátil artista de proyección internacional, Carmen Linares ha interpretado con maestría "El Amor Brujo” de Manuel de Falla junto a orquestas sinfónicas sobre escenarios de Nueva York, París, Buenos Aires, Tokio y Sidney, además de haber formado parte esencial de proyectos de grandes artistas como Manolo Sanlúcar, Blanca Lí, Uri Caine, Irene Papas y Víctor Ullate, entre otros. Actualmente es la única cantaora que ha recibido el Premio Nacional de Música (2001); a lo largo de su carrera ha firmado más de 30 títulos entre discos propios y colaboraciones, duetos inolvidables con Serrat, Arcángel, Silvia Pérez Cruz y Miguel Poveda. Maestra de nuevas generaciones, espejo y referencia de los artistas más jóvenes, es la gran dama del cante flamenco y voz de nuestros poetas más reconocidos, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, a quienes dedicó una inolvidable trilogía de discos y espectáculos de enorme valor artístico.

En 2007 Carmen Linares funda su propio sello discográfico. Al frente de su compañía protagoniza giras internacionales y espectáculos de éxito: “Ensayo Flamenco”, “Oasis Abierto” y “Verso a verso”. Destaca, entre los numerosos hitos artísticos, su reciente éxito en Nueva York con la histórica actuación en el Carnegie Hall de 2018 y el reconocimiento del Premio World Music otorgado por la Universidad de Berklee (2019).

Carmen Linares ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a toda una vida de esfuerzo, estudio y compromiso con el arte flamenco. Entre ellos, la Medalla de Plata de Andalucía (1998), Premio Nacional de Música (2001), Medalla de Oro de Bellas Artes (2006), tres Premios Mejor Álbum Flamenco (2009, 2011 y 2018) y Medalla Oro de Madrid (2019). Esta temporada 2021/2022, Carmen Linares, la gran maestra, estrena su nuevo proyecto: “Cantaora: 40 años de flamenco”. Un repertorio de temas imprescindibles, momentos estelares de cante jondo y homenajes a Paco de Lucía, Enrique Morente y Mercedes Sosa. Una gira única a la que se suman artistas invitados de la talla de Miguel Poveda, Estrella Morente, Pitingo, Silvia Pérez Cruz, José Mercé y Luz Casal entre otros.

“La voz flamenca de Carmen Linares revela la fuerza de las palabras escritas y también la música que estaba dentro de ellas”. Antonio Muñoz Molina

Inauguración

Sábado, 24 Julio, 2021 - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella

Inauguración Marpoética

Narrar la poesía (I)

Manuel Rivas conversación con Antonio Lucas.

 

Carmen Linares: Flamenco y Poesía.

Concierto de Carmen Linares.


Entrada por invitación hasta completar aforo.

Recogida de invitaciones: desde el martes 20 de julio en la taquilla del Auditorio Parque de la Constitución de 19.00 h a 22.00 h. y el día de inauguración desde dos horas antes en el Teatro Ciudad de Marbella. Máximo dos invitaciones por persona.