Christina Rosenvinge

Bio-bibliografía

Hija de una familia de daneses afincada en Madrid. En los años ochenta descubre el pop frecuentando los primeros conciertos de los grupos de La movida. Forma su propio grupo, Ella y los Neumáticos, junto a Lars Krantz (Décima Víctima), Rodrigo de Lorenzo (Ciudad Jardín) y Edi Clavo (Gabinete Caligari). El grupo se disuelve en el 81 con tan solo con una maqueta grabada después de unas cuantas actuaciones memorables en los clubes míticos de La movida.
Después algunos proyectos oscuros que no llegan a tener nombre conoce a Alex de la Nuez. Con él forma Alex y Christina, grupo influenciado por el pop francés y la bossanova que llegará a tener un enorme éxito con sus dos discos, Alex y Christina (Warner Music, 1987) y El ángel y el diablo (Warner Music, 1989).
Tras abandonar el grupo forma su propio proyecto, Christina y los subterráneos, con el que graba dos discos, Que me parta un rayo (Warner Music, 1992) y Mi pequeño animal (Warner Music, 1994). Posteriormente grabará otros dos álbumes como Christina Rosenvinge,Cerrado (1997) y Flores raras (1998). En estos dos últimos trabajos inicia un camino mucho más personal dentro de su estilo, camino que la llevará a perder el éxito masivo para convertirse en una figura de culto respetada por la crítica y el público especializado.

En el año 99 Christina se muda a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón. Tras una serie de conciertos en muchos de los clubes históricos del underground neoyorquino (CBGB’s, Tonic, Knitting Factory o Cooler, entre otros) graba durante varios meses su nuevo disco, Frozen Pool (Smells Like Records, 2001).
Éste la sitúa en la constelación indie americana a la vez que consigue críticas muy favorables en medios como Time Out N.Y., The Wire, Pitchfork o Time Magazine. Gira el nuevo proyecto por EEUU y Europa, tocando en algunos festivales como All Tomorrows Parties en Los Angeles, Les Femmes S’en Mêlent en Paris y South by Southwest en Texas. El disco se publica en Japón a través del prestigioso sello P-Vine. Foreign Land (2002) es su segundo disco cantando principalmente en inglés. Se publica en España en la colección del Europeo junto con un libro de imágenes realizadas
por Ray Loriga. En USA se publica de nuevo a través de Smells Like Records. De vuelta a España realiza una gira que incluye festivales como el Primavera Sound. 
En febrero de 2006 Christina fundó Søster Records para publicar su nuevo trabajo, Continental 62, que cierra la “trilogía en lengua inglesa” iniciada con Frozen Pool. Aquí vuelve a colaborar con los músicos neoyorquinos Steve Shelley y Lee Ranaldo (Sonic Youth), Tim Foljahn (Two Dollar Guitar), Jeremy Wilms (Antibalas, Chin Chin) y los españoles Charlie Bautista y Suso Saiz, que firma la producción junto a Rosenvinge. Ese mismo año giró con el proyecto Acordes con Leonard Cohen junto a John Cale,Jackson Browne, Enrique Morente, Kiko Veneno, Santiago Auserón, Javier Mas, Toti Soler o Duquende, entre otros.

En 2007 y 2008 colaboró en sendos proyectos de las artistas Sophie Calle (Take Care of Yourself; Bienal de Venecia) y Rosalía Banet (Comestibles). También en 2007 y por invitación de la revista Rockdelux tiene lugar una gira de cuatro fechas junto a Nacho Vegas que resulta en la grabación del EP Verano Fatal (Limbo Starr, 2007). Christina vuelve al castellano como idioma principal de sus composiciones al tiempo que recupera un formato de canción más clásico; este proceso culmina con la edición de su nuevo trabajo discográfico, Tu labio superior (Søster / Warner Music, 2008), grabado en Nueva York junto su banda norteamericana a la que se añadió para la ocasión el guitarrista Chris Brokaw (Codeine, Come). Rosenvinge vuelve a firmar la producción. El proyecto se completó con la edición del EP Tu labio inferior (Søster / Warner Music, 2008).
Después de una larga gira vuelve al estudio (de nuevo en Nueva York, otra vez con los músicos que han grabado junto a ella sus últimos discos) en 2011 para grabar La joven dolores (Søster / Warner Music, 2011): las letras de las canciones –el castellano se mantiene– son, según los medios especializados, de gran altura poética (se inspiran en su mayoría en algunos mitos clásicos). En este nuevo disco colaboran Benjamin Biolay y Georgia Hubley (Yo La Tengo). También en 2011 se edita la caja antológica Un caso sin resolver (Søster / Warner Music) que incluye rarezas grabadas en directo, nuevas versiones de algunos de sus clásicos, colaboraciones y un dvd con multitud de videoclips, mini documentales y piezas de difícil catalogación.

En 2015 se edita Lo nuestro (El Segell del Primavera), inspirado por figuras aparentemente tan lejanas como Luis Cernuda, Louise Bourgeois, Nikola Tesla, New Order, Franco Battiato, Bill Callahan o Yoko Ono. Escenarios difusos del cine expresionista, el teatro del absurdo y el canto de una india quechua se integran con naturalidad en melodías de clara inspiración tradicional española. Co-producido por Raul Fernandez Refree,  el disco se abre con "La tejedora", una pieza de rock electrónico inspirada por Maman, la escultura de la artista francesa Louise Bourgeois en forma de araña gigante. En el mes de junio el Museo Picasso de Málaga le dedica una retrospectiva a la artista francesa para la cual Rosenvinge prepara un concierto completo inspirado por la obra de Bourgeois.

En 2016 compone, junto a Mikel Salas el tema "Caer", de la banda sonora del filme Rumbos, dirigido por Manuela Burló. 
En 2017 Participa en el homenaje al Guernica de Picasso del Museo Reina Sofía y Radio 3 musicando un poema de Paul Eluard con Suso Saiz y Emilio Saiz. También se edita el álbum Firmamento de la cantaora Rocío Márquez donde se incluye un romance escrito por Christina Rosenvinge por encargo de Rocío, que compone la música: "Almendrita" donde se rompe con la temática tradicional del flamenco al hablar de embarazo adolescente.

El 9 de febrero de 2018 se edita Un hombre rubio. Este disco, escrito desde un yo masculino, parte de una elegía dedicada a su padre "Romance de la Plata". La letras del disco tratan el tema de la soledad masculina desde distintos ángulos dejando abierta la posibilidad de que por medio del masculino genérico también esté hablando de si misma.

En octubre de 2018 Rosenvinge es galardonada con Premio Nacional de las Músicas Actuales. El fallo del jurado destaca "el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia, así como la calidad de su faceta compositiva y sus actuaciones en directo". Este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado subraya de Rosenvinge "el talento y la credibilidad de su genuina carrera profesional, rasgos que encuentran una clara expresión en sus más recientes trabajos".
 

Clausura

Sábado, 6 Abril, 2019 - 20:30
Teatro Ciudad de Marbella

Clausura Marpoética

Marpoética 2019 lo cerrará Álvaro Pombo junto con Antonio Lucas en un coloquio sobre “Regresar al poema” .

Seguidamente a las 21:30 h. en el programa "Versos acordes" tocará el último premio de Músicas actuales 2018, actuación de Christina Rosenvinge.

 

Entrada por invitacion hasta completar aforo.

Retirada de invitaciones en la taquilla del teatro de 11:00 h a 14.00 h

Desde el martes 26 de marzo. 2 invitaciones por persona

Coloquio y concierto