Jesús García Calero

Bio-bibliografía

Jesús García Calero (Segovia, 1965) es periodista, actual director de ABC Cultural. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es autor del libro “Don Juan contra Franco” (Plaza y Janés, 2018), una investigación sobre el espionaje de la dictadura franquista y la conjura de los monárquicos en los años cuarenta, realizada junto a Juan Fernández-Miranda. Como poeta, en Visor publicó "Lecciones de tiniebla", que mereció un accésit del premio Gil de Biedma. También la ‘plaquette’ ‘Las palabras del día’. 

Ha participado en el libro homenaje que la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua rindió al Quijote y en un libro monográfico sobre Julián Gállego, editado por el Centro de Estudios Europa Hispánica, en el que analiza el papel de la información y la crítica artística, así como del periodismo cultural, en la Transición española a la democracia.

Está especializado en información sobre Patrimonio e historia. Ha publicado varios ensayos centrados en esta temática: “Instrucciones para encontrar un tesoro” (Antropología, boletín del INAH, México). “El expolio no cotiza en Bolsa” (Economía Exterior) y “The impact of mass media in the discrimination of Hispanic sunken heritage and the implementation of the UNESCO 2001 Convention”, (APCONF, Honolulu). 

Actividad o actividades en las que participa

Poemas

DESENLACE DE AURORA

 

Regresar de la noche

de la seda que existe

más allá de la noche

 

Enhebrarla en las llamas

hundiendo nuestros remos

en el sol que amanece

 

Sentir todo el espacio

latiendo como hogueras

el tiempo como un punto

 

de luz que se repite

el remo que remonta

los cauces sin palabras

 

Abandonar la angustia

del hombre que se acaba

en su trago de niebla

 

y vencer la marea

que recobra la noche

con un latido turbio

 

Ceñirte a las corrientes

con las palmas del remo

Aprender su silencio

 

Abrir luego los ojos

y recordar las llamas

el aliento que borra

 

Y desplegar la vela

su preñada evidencia

de algún cielo invisible

 

o bogar en la ciega

espuma que remueve

las cenizas del día