Sigfrid Monleón

Bio-bibliografía

Sigfrid Monleón. Diplomado en dirección cinematográfica y televisiva por el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma. Ha dirigido los largometrajes La isla del holandés (2001), protagonizado por Pere Ponce y Cristina Plazas, La bicicleta (2006), con Pilar Bardem, Sancho Gracia y Bárbara Lennie, El cónsul de Sodoma (2010), protagonizado por Jordi Mollà, y Una película póstuma (2022), con Pere Ponce. También ha dirigido el telfime Síndrome laboral (2004), protagonizado por Carmelo Gómez, y participado en el largometraje colectivo Hay motivo (2004) con el corto Adopción.

En el campo documental ha dirigido el mediometraje Karlitos (2004) y los largometrajes El último truco/Emilio Ruiz del Río (2009), Ciudadano Negrín (2011), Cántico (2016), El pintor de calaveras (2018) y Mario Camus según el cine (2022). En teatro ha dirigido Bartleby, el escribiente (Sanchis Sinisterra), La rendición (Isabelle Stoffel), Un cielo (Jean Genet), Teatro (Mariano Peyrou), Suite Nupcial (Carlos Iglesias), Grounded (George Brant), Resistencia y sumisión (Alejandro Simón Patrtal) y la ópera María Soliña (Nacho Mañá).

Autor de los libros La mirada secreta by Gianni Amelio (Seminci, Valladolid, 1996) y Paulo Branco: la producción independiente (IVAC, Valencia, 1999). Es profesor de dirección en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) y EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine).

Actividad o actividades en las que participa